miércoles, 16 de diciembre de 2009

Un poco de historia!

Lo primero que hay que saber es que el latín aparece hacia el año 1000 a.C en el centro de Italia,al sur del río Tíber.En una región llamada Latium,de ahí su propio nombre.

En los primeros siglos de Roma, desde la fundación al siglo IV a.C el latín apenas podía tener manifestaciones literarias o cientificas.
Era una lengua de campesinos.
El latín de la cuidad de Roma se impuso a otras variedades de otros lugares del Lacio,de las que apenas quedaron algunos retazos en el latín literario.Esto hizo del latín una lengua con muy pocas variedades y diferencias dialectales,al contrario que en el griego.
-Distinguimos dos tipos de lengua latina:

1 Latín vulgar: es el latín hablado, corriente y popular. En continua evolución y con diferencias dialectales entre las distintas regiones y provincias.

2 Latín literario (a partir del s. III) : es el latín culto y escrito. A diferencia del latín vulgar permanece práctimente inalterado. Fue la lengua en la que se transmitió todo el legado cultural romano.
En la península Ibérica se habló latín durante aproximadamente doce siglos pero a partir del siglo VIII se considera que el latín ya ha dejado su sitio a las lenguas romances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario